Geología.

La Geología que se encuentra en el municipio de Toluviejo esta conformada por varias clases de suelos que se describen a continuación:

Suelo de Planicie: El paisaje de planicie es una extensión de tierra de gran extensión, no confinada, presenta pendientes suaves de 0 al 3%, comprende cuatro tipos de relieve: llanura fluvio-marina, terraza marina, llanura deltaica y vallecitos. Se han formado por acción marina y fluvial. Los materiales están constituidos por sedimentos aluviales, marinos o combinación de los dos, en algunos sectores hay sedimentos orgánicos. 

Suelo de Lomerío: Se extiende desde la montaña hasta los límites con la planicie, es el segundo en importancia, con una extensión de 7388.4 has, este suelo es ligeramente ondulado a fuertemente quebrado, con pendientes entre 3 y 50% en clima cálida seco y altitudes entre 50-200mts.

Suelo de Montaña: Esta formado por superficie de relieve irregular, con pendientes variables y altitudes que oscilan entre los 50 hasta los 700 mts, constituidos por materiales de arenisca calcáreas y calizas, en el Municipio de Toluviejo estos suelos ocupan un área igual a 3894.2 has, convirtiéndose de suma importancia para la conservación y equilibrio del medio. Suelo Piedemonte: Se encuentra al pie de la montaña, hacia el occidente limita con la llanura fluvio-marina.

El relieve varia de plano a inclinado, el material parental esta constituido por coluviones de calizas y areniscas calcáreas, con altitudes de 20 a 80 mts, con pendientes que oscilan entre 3 el 12%, ocupa una extensión de 14.053.3 has.

Capacidad de Uso de las Tierras. El sistema de clasificación de suelos que conforman el municipio de Toluviejo, esta divido en:

Tierras de Clase III: Estas tierras tienen unos limitantes como deficiencia de humedad, debido a la mala distribución de las lluvias durante el año, profundidad efectiva moderada, permeabilidad lenta, baja capacidad de aireación, nivel freático moderadamente profundo o drenaje imperfecto, ocupan la mayor extensión del municipio con unas 17337.4 has.

Subclase III sc Son de los mas representativos en extensión equivalentes al 60% del territorio, localizados en relieves planos a moderadamente ondulados, de pendiente que oscilan entre 0 al 12%, son suelos, bien drenados, de texturas moderadamente finas, a finas y francas, permeabilidad moderada a lenta, media a alta retención de humedad, pegajosos y plásticos, moderadamente profundos o profundos. Estos suelos presentan fertilidad moderada a alta, tienen alta disponibilidad de cationes intercambiables (Calcio, Magnesio y Potasio), medio a bajo contenido de fósforo y bajos porcentaje de materia orgánica.

Subclase III sc – IVhs Esta subclase ocupa el 9.9% del territorio del municipio, estos suelos presentan relieve de plano aligeramente inclinados, con pendientes que oscilan de 1 al 7%. Son moderadamente profundos, bien a imperfectamente drenados, de textura moderadamente fina, permeabilidad moderadamente lenta, de media a lenta retención de humedad, pegajosos y plásticos, algunos de ellos se agrietan durante los periodos secos.

Tierras de la Clase IV Representan el 10.2% del territorio, por lo anterior es la tercera por importancia por extensión, presenta limitaciones severas que restringe la elección de los cultivos y requieren manejo cuidadoso, otras limitaciones que se encuentran en esta clase de tierra son mala distribución de las lluvias, riesgos de erosión por las pendientes inclinadas a fuertemente onduladas, permeabilidad muy lenta, textura finas a muy finas, poca profundidad efectiva y fertilidad muy baja.

Subclase IVsc. La cual se encuentra localizada en el paisaje de montaña, presenta relieve ondulado a fuertemente ondulado, con pendientes del 12 al 25 %, presenta erosión ligera o susceptibilidad a ella. Ocupando el 40% del total del territorio del municipio, los suelos son bien drenados, moderadamente profundos y/o profundos de textura moderadamente fina a muy finas, media retención de humedad, permeabilidad moderada.

Subclases IVsc - Vhs. Los suelos Vhs, se localiza en los bacines o betas, planos – cóncavas, con pendientes inferiores al 3%. Los suelos son superficiales a muy superficiales, limitados por el nivel freático alto presenta textura arcillosa a muy arcillosa y excepcionalmente franco fino, con periodos de encharcamientos muy altos.

Subclase IVesc. Representa el 6.2% del territorio. Los suelos de esta subclase están localizados en áreas de relieve ondulado y fuertemente ondulados, con pendientes que oscilan entre el 7 y 25%. Son suelos profundos a moderadamente profundos, en su mayoría arcillosos, bien a excesivamente drenados, de media a alta retención de humedad.

Tierras de Clase VII Las tierras de estas clases tienen limitaciones muy severas que la hacen inadecuadas para el mayor numero de cultivos. Su uso debe estar orientado hacia la reforestación y conservación de la vegetación natural, estas tierras ocupan el 13.5% del total del territorio municipal, son lo segundos en importancia en cuanto a extensión se requiere. Otras limitaciones que presenta esta clase de tierra son pendientes muy pronunciadas, deficiencia de humedad durante el primero y el segundo semestre del año, profundidad efectiva muy superficial.

Subclase IVesc. Agrupa los suelos de montaña, con pendientes entre el 50 y 75%, con erosión moderada severa, los suelos de esta subclase son superficiales a moderadamente profundos, tiene bajas estabilidad estructural, permeabilidad moderada, retención de humedad baja a media y fertilidad moderada a baja. Estas tierras no tienen actitud para la explotación agrícola o ganadera, su mejor aptitud es forestal. Hidrografía. 

En el municipio se encuentran una serie de arroyos y cañadas de tipo temporal, que presentan altos volúmenes de escorrentías durante las temporadas de lluvias, los mas representativos son: Arroyo Grande atraviesa los corregimientos de la Piche y Macajan, Arroyo Escobalito, Arroyo Pichillín este arroyo es uno de los mas importantes del norte del departamento atravesando literalmente el municipio, Arroyo Sacapié nace en el cerro la venta al sur del municipio y desemboca en el golfo de Morrosquillo, Arroyo San Antonio nace en el cerro gualon desplazándose hacia el oeste buscando el golfo de Morrosquillo.

La zona con paisaje de montaña a raíz de la topografía abrupta, ocasiona que en temporadas de lluvias se generen escorrentías con velocidades altas que aumenta la erosión de las partes bajas y además provocan inundaciones en las zona urbana y en áreas ganaderas del paisaje de planicie.


Existen además en el Municipio de Toluviejo espejos de agua utilizados para el abastecimiento de aguas para la actividad ganadera, los mas representativos son: jagüey barrio nuevo, lago la bombona, lago jagüey, la costeña, represa Escobalito, ojo de agua nueva esperanza. 

Formulario de entrada
Categorías de la sección
Quienes somos [8]
Hace una presentacion del sitio
Calendario
«  Abril 2024  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 42
Mini Chat
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0