Inicio » 2014 » Octubre » 15 » CONCEPTO DE DESARROLLO
2:54 PM
CONCEPTO DE DESARROLLO

PARA ENTENDER LA REALIDAD DE NUESTRAS LOCALIDADES DEBEMOS VISUALIZAR:

  • ¿Cuál es la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de nuestro territorio (municipio)?
  • ¿Cómo interactúa nuestro municipio con los demás municipio de nuestro departamento?
  • ¿En el territorio, los pobladores o habitantes disfrutan de las garantías mínimas básicas para subsistir?

¿Cuando hablamos de desarrollo qué estamos entendiendo?

¿Cuando hablamos de desarrollo qué no estamos entendiendo?

Veamos

CUANDO HABLAMOS DE DESARROLLO NO TODOS ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO

Comparemos dos conceptos, para demostrar lo anterior.

Unos consideran que el desarrollo es el crecimiento económico. Si crece la industria y los bancos, hay desarrollo. Otros creen que hay desarrollo cuando se construyen obras de servicio (escuelas, carreteras, centros de salud, etc.). No  importa si los beneficios llegan o no a todas las personas, creen que las obras por si solas mejoran las condiciones de vida en las comunidades.

Para esta visión de desarrollo, lo importantes son los resultados materiales: Cuánto aumentó la producción, cuantas obras se construyeron, etc.

Otros piensan que el desarrollo humano surge de la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de las personas, de las actividades decididas por la comunidad para mejorar en forma íntegra sus condiciones y su calidad de vida.

Esta visión de desarrollo corresponde al Desarrollo sostenible, de que habla nuestra constitución política. Desde esta perspectiva, no importan solo los resultados materiales, sino más bien los procesos de participación que contribuyan a identificar las necesidades y los satis-factores más idóneos  para lograr el desarrollo integral humano. La satisfacción de las necesidades humanas no solo es una meta, si no el motor de desarrollo sostenible. Para satisfacer estas necesidades, los grupos humanos buscan forma de satisfacción o satisfactores. 

Los satis-factores cambian históricamente y buscan siempre mejorarse, son distintos en cada cultura y en cada época. El desarrollo depende del tipo de satis-factores vigentes en la sociedad. Los satis-factores no se refieren únicamente a servicios o bienes económicos que están por fuera de los factores psicosociales, que determinan el desarrollo de las personas.

Los satis-factores son conquistas personales y colectivas que tienen que ver con las maneras de SER, de TENER, de ESTAR, en un entorno específico, o de HACER individual y colectivamente,  para buscar la satisfacción de las necesidades humanas y la transformación de la sociedad. 

INDICADORES DE DESARROLLO

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) ha diseñado unos nuevos indicadores  o, en otras palabras, nuevas formas para medir el desarrollo de los países a partir de la calidad de vida de sus habitantes, y no solamente de su crecimiento económico. Utiliza el IDH "Índice de Desarrollo Humano", para determinar si en unos países la gente vive mejor que en otros y porqué. Este indicador combina tres factores:

1.     INGRESO PERCA-PITA

2.     LA EXPECTATIVA DE VIDA AL NACER

3.     NIVEL DE ESCOLARIDAD

Ahora nos toca evaluar entre todo estos aspectos, ¿cómo se encuentra nuestro municipio en materia de desarrollo? y ¿qué políticas nos toca implementar, para garantizar la calidad de vida de nuestra gente? Lo que significa tomar decisiones definitivas sobre cómo deben ser los procesos de participación de cada Toluviejano en los procesos políticos.

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectural, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social

El término nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener.

Esto comprende no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente, sino también los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio público y los gobiernos.

 

Categoría: Quienes somos | Vistas: 975 | Agregado por: amigos2012 | Etiquetas: DESARROLLO HUMANO, desarrollo, Alcaldía de Toluviejo, Toluviejo | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email:
Telefono *:
Código *:
Formulario de entrada
Categorías de la sección
Quienes somos [8]
Hace una presentacion del sitio
Calendario
«  Octubre 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 42
Mini Chat
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0