El pasado 13 de noviembre los jóvenes dijeron si, al evento liderado por ellos mismos y coordinado por Rodier Vital, Diego Álvarez y la señorita Sandra Soto Bertel, en lo que tiene que ver con la elección y conformación del consejo municipal de juventud, ya que han sido pocas las oportunidades que los jóvenes han tenido en los proselitismos políticos, ya que los mismos siempre han estado representado por familias y grupos de políticos bajo la orientación de gamonales de la región. Es por ello que queremos darle un alto a esto, gracias a la oportunidad que nos da la ley de juventud.
El interés de los jóvenes en las políticas locales aunque sean a pasos pequeños pero firmes y certeros es de no repetir el mismo camino que nos estanca en el tiempo como población, sino de fortalecer el eje principal que son los derechos humanos, un objetivo general en la contribución de la construcción de un tejido social y la convivencia pacífica.
Esta noche quedo en la retina de propios y visitantes ya que la programación estuvo acorde con todas las edades, sexo, cultura y espiritualidades. El entusiasmo y la alegría por las luces multicolores que brillaron en el cielo dieron la apertura a cargo del sacerdote Fernel León quien dio la bendición y puso el evento en mano de nuestro Señor, seguidamente se hizo presente la cabecera y los corregimientos con sus grupos musicales y de danzas, donde se demostró el potencial humano que tenemos; de igual manera las artesanías que son elaboradas por las manos de nuestros hermanos que tejen el futuro de sus familias con recursos de la naturaleza y transforman la piedra de mármol símbolo de este pedazo de tierra encañado en los montes de María donde vivió nuestro jefe indígena tolua el viejo.
Dando inicio a lo esperado por todos, la presentación folclórica, el primer turno fue para la cabecera municipal con la danza de fandango por el grupo son Caribe, la siria demuestra sus habilidades con el embrujo carnavalero, prosiguió cañito con su baile mezcla exótica, nuevamente se muestra la cabecera con un buyerengue danza a cargo de niños y jóvenes, luego los grupos de música hacen su aparición siendo el primero gatambo son de Palmira, continua caracol con el vallenato del grupo ellos son, la piche dijo aquí estamos! Con las artesanías en mármol. Después de un rato entra el mapale polinamia milenaria para darle cumplimiento a la programación; hace su presentación y saludos la estructura municipal Montemariana y su enlace Gustavo Lozano Osorio; seguidamente suben a tarima los candidatos que aspiran un puesto en el consejo municipal de juventud donde cada uno de ellos dio saludos y las gracias por aceptar la convocatoria para que se conocieran personalmente, de igual manera sus propuestas para efectuar entre todos en el momento que sean elegidos consejeros. Continuando con la segunda parte cultural, la cabecera con el baile mezcla, dirigido por el niño Brayan Andrés Pérez Rodríguez para demostrar su origen afro descendiente, luego se presento Macajan con su reggetón, le toca a Palmira con su grupo de violina los hermanos ortega, la siria no deja de sorprender con su banda juvenil. Lo que a todos dejó perplejos es que los instrumentos muchos de ellos son de plástico, mangueras, tubos pvc, tapas de ollas y hasta un peine forrado con un papel hace las veces de clarinete. Después de la música de banda pasamos a los bailes mezcla de macajan y cerramos con broche de oro con Liseth y su grupo embrujo bajo las estrellas.
Es de resaltar los antecedentes de fortalecimientos de la red de jóvenes en todas estas actividades y de la red de comunicadores interesada en seguir fortaleciendo el proceso de comunicación interna.
UNA NUEVA VISIÓN PARA EL DESARROLLO DE TOLUVIEJO, apoya esta iniciativa, que apunta al cambio para el desarrollo.